Alcantarillado

Publicador de contenidos

Una red de más de 400.000 metros

Gestión avanzada de la limpieza
e inspección del alcantarillado
 

La red de alcantarillado  del Municipio de León tiene una longitud de 405.000 metros repartidos en conducciones unitarias en las zonas más antiguas de la ciudad, y redes separativas (fecales y pluviales) en las zonas y polígonos de nueva construcción.

El alcantarillado recoge el agua proveniente de las 14.275 acometidas domiciliarias e industriales existentes y de los 14.481 sumideros que hay repartidos por la ciudad. Esta red de alcantarillado se revisa anualmente.

Red de alcantarillado

405.000

metros

Diámetro de la Red

200-2.500

mm

Acometidas de saneamiento

14.275 

unidades 

Aliviaderos

31 

unidades 

Pozos de registro

11.739 

 en casco urbano

Estaciones de bombeo

unidades 

Imbornales 

14.481

en el casco urbano

En su mayor parte las aguas son conducidas por gravedad hasta la EDAR de la Mancomunidad. Existen 5 estaciones de bombeo:

  • Bombeo del sector Área 17.
  • Bombeo del sector Campo de Golf.
  • Bombeo de Trobajo del Cerecedo.
  • Bombeo de Mercaleón.
  • Bombeo de la red de pluviales del soterramiento de la glorieta de Michaisa.

El diámetro de la red varía desde 200 mm a 2.500 mm, siendo el material predominante el hormigón. Para poder realizar las labores de mantenimiento y conservación de la red de alcantarillado de la ciudad de León, existen 11.739 pozos de registro de acceso a la misma.

Para realizar las labores de mantenimiento de la red, tanto preventivo como correctivo, Aguas de León dispone de dos camiones CIS  (impulsor-succionador) y de dos cámaras de televisión que permiten inspeccionar el interior de las redes de saneamiento: una cámara convencional que graba una secuencia temporal fija (vídeo) y una segunda que genera una imagen panorámica de 360º  del interior de las conducciones.

También dispone de un robot para instalación de envolvente de fibra de vidrio para reparaciones en el interior de las conducciones.