Captación

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Río Segura

Captación de Velilla de la Reina

La captación ordinaria está localizada en Velilla de la Reina y consta de una toma provista de compuertas de regulación, rejilla automática y limitación de caudal instalada en el canal de Velilla. El canal forma parte del sistema de riegos del Páramo, con origen en el embalse de Selgas de Ordás y el agua proviene del río Luna. La conducción se realiza por gravedad y tiene unos 16 Km. 
Existe además una captación extraordinaria localizada en Alcoba de la Ribera y consta de rejilla y estación de bombeo. Se dispone de tres bombas, cada una de 300 CV y 225 l/s. El agua proviene del río Órbigo, resultado de la unión del Luna y Omaña. La longitud de la conducción es de unos 4 Km hasta Velilla de la Reina.

Publicador de contenidos

Captación de Candanedo de Boñar

Con una captación a la altura de Candanedo de Boñar, se deriva el agua del río Porma mediante un largo azud atravesado en el cauce y llega a la Planta del Porma por gravedad. La toma dispone de rejilla de limpieza automática.
La conducción tiene una capacidad teórica de transporte de 1.275 l/s y físicamente es de hormigón armado con camisa de chapa de acero, excepto en los cruces con los ríos que es de chapa de acero hormigonada exteriormente. La conducción tiene una longitud de aproximadamente 33 Km.

Captación de Candanedo de Boñar