Captación

Publicador de contenidos

El origen del agua potable en Beniel
 

Los recursos hídricos disponibles en el municipio de Beniel para el abastecimiento de agua potable tienen dos orígenes diferentes:

  • Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT). El depósito de Orihuela abastece desde el norte a una parte del término municipal y otros 43 municipios de la Región de Murcia.
  • Empresa Mixta de Aguas y Saneamiento de Murcia (EMUASA). Dos tuberías transportan el agua desde Murcia hasta el noroeste y suroeste del municipio de Beniel.

Publicador de contenidos

Río Segura

Captación de Velilla de la Reina

La captación ordinaria está localizada en Velilla de la Reina y consta de una toma provista de compuertas de regulación, rejilla automática y limitación de caudal instalada en el canal de Velilla. El canal forma parte del sistema de riegos del Páramo, con origen en el embalse de Selgas de Ordás y el agua proviene del río Luna. La conducción se realiza por gravedad y tiene unos 16 Km. 
Existe además una captación extraordinaria localizada en Alcoba de la Ribera y consta de rejilla y estación de bombeo. Se dispone de tres bombas, cada una de 300 CV y 225 l/s. El agua proviene del río Órbigo, resultado de la unión del Luna y Omaña. La longitud de la conducción es de unos 4 Km hasta Velilla de la Reina.

Río Segura

Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT)

Beniel recibe el suministro a través de dos tuberías que parten del Túnel o el Depósito de Orihuela. Ambas conducciones se extienden en paralelo a lo largo de aproximadamente 8.800 metros, tienen una antigüedad de 20 y 40 años y disponen de instalaciones de rebombeo. 

Los recursos hidráulicos que tiene asignados la MCT son la totalidad de las aportaciones del río Taibilla (afluente en cabecera del río Segura), del Trasvase Tajo-Segura y las aportaciones de las desaladoras que está desarrollando el Ministerio de Medio Ambiente en la zona costera.

Publicador de contenidos

Captación de Candanedo de Boñar

Con una captación a la altura de Candanedo de Boñar, se deriva el agua del río Porma mediante un largo azud atravesado en el cauce y llega a la Planta del Porma por gravedad. La toma dispone de rejilla de limpieza automática.
La conducción tiene una capacidad teórica de transporte de 1.275 l/s y físicamente es de hormigón armado con camisa de chapa de acero, excepto en los cruces con los ríos que es de chapa de acero hormigonada exteriormente. La conducción tiene una longitud de aproximadamente 33 Km.

Captación de Candanedo de Boñar

Empresa Mixta de Aguas y Saneamiento de Murcia (EMUASA)

EMUASA aporta el 60% del consumo de agua en el municipio de Beniel. Lo hace a través de dos conducciones procedentes de El Raal y Zeneta, ambas pedanías de Murcia.

En resumen, la composición del agua aportada desde EMUASA, corresponde en un 23% al agua del Trasvase Tajo-Segura a través de la ETAP La Contraparada, en un 74% a la procedente de MCT y finalmente, en un 3% a aguas subterráneas (utilizadas para el riego de superficies ajardinadas del municipio).

Río Segura por Beniel